Deja que te cuente  es un proyecto Intergeneracional que se está desarrollando con los mayores  del Centro  Residencial Virgen de la Asunción de Torre de Don Miguel y los alumnos  nuestro colegio : C.R.A.Almenara

    En años anteriores hemos realizado actividades conjuntas con la  residencia Virgen de la Asunción como visitas al centro para prepararles un almuerzo , recitales de poesía, ... y también hemos recibido la visita de los abuelos a  nuestros festivales de navidad y celebraciones del día del centro. 

    Este curso , y a pesar de las circunstancias , no queríamos dejar pasar la oportunidad de seguir realizando actividades conjuntas y hemos organizado este proyecto  a través de videoconferencias en las que  alumnos y abuelos intercambian relatos , poesías, cuentos ... 

  Esperamos se prolongue en el tiempo ,pues sabemos que tenemos mucho que aprender de nuestros mayores.

Captura de pantalla 2021 04 29 a las 13.25.22Hoy ha tenido lugar el primer encuentro del Programa Intergeracional "Deja que te Cuente", que tuvo su estreno el pasado día 23 de abril (Día internacional del Libro), y que hoy 29 de abril conmemora en los centros educativos el Día Europeo de Solidaridad y Convivencia con nuestros mayores. Niños y mayores se han entusiasmado con este encuentro que continuará cada jueves hasta que finalice este curso escolar.

Los alumnos de infantil han relatado a los abuelos la historia de Gloria Fuertes y les han recitado la poesía "Doña  Pito Piturra"

Los abuelos prepararon junto a Gema, la terapeuta ocupacional del centro,  las siguientes actividades:

- Relatos de una hija recordando a sus padres:  Carmina contó dos cuentos "Anitina" y "El Ratoncito"

- Matilde quiso recalcar la importancia del agua a través de la fábula : "La lluvia y las plantas".

- Fernanda recitó una poesía de Francisco Fernández sobre la primavera, titulada "Mi Maceta"

- Un grupo de residentes Pilar(burro), Trinidad(vaca), María Jesús(gato), Emilia(ratón), Domingo(lobo), Margarita(gallina), Ángel(caracol) y Juan(elefante). Colorearon los animales y cada uno de los abuelos cantaba la canción relacionándola con cada animal. 

Los niños elegían un animal y el abuelo le cantaba la canción correspondiente.

 

 

2ª sesión 6 de mayo

IMG 0155

Hoy ha tenido lugar la segunda sesión del proyecto  en la que los alumnos de 1º y 2º han contado la historia enlazada"La casa que Juan construyó" que ha encantado a los abuelos de la residencia y por la que hemos recibido muchos aplausos.

Por su parte, los abuelos nos han recitado varias poesías y canciones :

Carmina nos contó el  cuento "Jacinta y el Gato" que aprendió  hace muchos años de sus padres y  que  aún guarda en su memoria como el tesoro que es.

 A Inés siempre le ha gustado escribir y hoy ha querido que  su compañera Matilde nos lea una  poesía muy especial  "El arbol" que habla del antiguo olmo que había en la plaza de Torre de Don Miguel . Después Domingo nos contó la historia de ese olmo y Emilia nos cantó y recitó poesías y canciones de su infancia  : "Morenitas son las pulga", "El Olivo", "Cuando las mocitas tienen 15 años", "Que bonitas son las flores"

Hemos disfrutado mucho de este intercambio y esperamos que los abuelos también lo hayan hecho.

3º sesión 13 de mayo

deja que te cuente 3º sesión

En esta 3ª sesión del proyecto los alumnos de 3º y 4º han ofrecido a los abuelos  un recital de poesía que prepararon escogiendo con mucho mimo diez poemas , algunos de Gloria Fuertes y otros de otros autores como Gabriel Celaya o Miguel Hernández .

 

Los abuelos han preparado las siguientes actividades:

- Teresa ha cantado una de las Jotas más representativas de la Ciudad de Cáceres, su lugar de nacimiento. JOTA "EL REDOBLE"

-¿QUIERES QUÉ TE CUENTE UN POEMA?

- El barquito de papel de Amado Nervo, lo ha recitado Maria Jesús 

- Poema "Oriental".  Recitado por José Antonio, que con 92 años aún mantiene en su recuerdo el poema que su padre le contaba cuando él era niño.

- Antonio ha leído un romance sacado del libro "Cantos y Poemas de la Guerra Civil Española" de Joan Llarch. Un libro en el que se plasma a todo un pueblo que cantando expresa sus ideales en las letras de sus canciones, en la locura de morir y matar. -EL ROMANCE DEL MOZUELO QUE FUE A LA GUERRA-. Su pasión por la historia hace que la lectura de este romance fuera muy especial para él.

3º sesión deja

4º sesión 20 de mayo

En la 4ª sesión del proyecto los alumnos de 5º y 6º han leído breves historias con moraleja de Jorge Bucay, que nos enseñan sobre la vida. Enseñanzas y sabiduría que los mayores de la residencia tienen adquiridas por el hecho de haber  vivido innumerables situaciones.

Fernanda nos ha leído una redacción sobre sus años en la escuela en Lebrija, Sevilla. Le encantaban las matemáticas y la historia de España.

Matilde nos ha contado una leyenda china sobre cómo los dioses crearon a uno de los seres más maravillosos que existen: el colibrí

Margarita una historia con moraleja sobre cómo un sabio intentaba rescatar continuamente a un escorpión que se estaba ahogando en el agua y este siempre le picaba. Perduró su naturaleza bondadosa por encima del daño que nos pueden hacer los demás.

Y por último Domingo nos leyó un poema de Antonio Machado:  Los sueños

4º sesion deja

Hemos aprendido el importante filón de sabiduría que reside en nuestros mayores.

 

5º sesión 27 mayo

 

En la 5ª sesión del proyecto los alumnos de 1º y 2º representado para los abuelos un teatro de sombras titulado:  "La contaminación del mar" que prentende crear conciencia en nuestros alumn@ s sobre la generación de residuos y la conservación del medio ambiente.

Los abuelos han preparado  rimas  con nuestros nombres, ¡Nos ha encantado!

PHOTO 2021 05 27 12 18 48