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Consejería de Educación. Junta de Extremadura
día internacional contra el cambio climático

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

24 de octubre Día Internacional contra el Cambio Climático
El cambio climático: qué es, causas y consecuencias:
Inviernos menos fríos, veranos tórridos, cambios muy bruscos en el clima… Te suena, ¿verdad?
A día de hoy, seguro que te has dado cuenta de que las estaciones ya no están tan bien
delimitadas como antes o de que las precipitaciones, por ejemplo, siguen patrones diferentes
a los que seguían hace varias décadas.
Todo esto es consecuencia directa de lo que conocemos como cambio climático: se trata de un
cambio en el clima debido principalmente a la actividad humana. Y es una amenaza real para el
planeta y las personas que en él habitamos.

En un estado natural, la temperatura del planeta se mantiene gracias al equilibro entre tres
factores:
– el efecto invernadero, que regula el calor que retiene la atmósfera;
– la variación de la cantidad de energía que llega a la Tierra procedente del Sol;
– y los cambios que hacen que la atmósfera refleje más o menos calor hacia el espacio.
Los cambios en estos tres puntos hacen que el clima vaya variando a lo largo de los siglos,
pero el problema real empieza cuando, por culpa de la actividad humana, modificamos
alguno de ellos de una forma artificial. Estas modificaciones se deben a que estamos
vertiendo a la atmósfera una cantidad de gases de efecto invernadero mucho mayor de la
que puede eliminar y, por tanto, se acumulan y provocan un aumento de las temperaturas,
cambios en las precipitaciones y un incremento de los desastres naturales.
La falta de una acción coordinada para frenar el cambio climático pro voca problemas
múltiples y variados en el planeta, en el medio ambiente (deshielo y aumento del nivel del
mar, deterioro de la biodiversidad, efectos nefastos para la pesca y la agricultura, etc) y también sobre las poblaciones. Y es que la crisis climática contribuye a aumentar las des-
igualdades (información extraida de: https://www.oxfamintermon.org/es

Como hemos hecho con otros días ambientalmente especiales vamos a programar, para el trabajo de los próximos días, semanas, una serie de actividades para cada grupo-clase:

Para el alumnado del grupo-clase de 1o-2o la propuesta de trabajo para esta semana es el
visionado de algunos videos explicativos del Clima, de sus elementos (temperatura y lluvias) y
de los factores que hacen que tengamos un clima u otro:
– el lugar donde vivimos (que para los mayores es la latitud)
– las llanuras o las montañas (que son los relieves)
– la cercanía o lejanía al mar.
Lo hemos visto hoy 24 y lo hemos entendido perfectamente.
Un ejemplo de estos videos explicativos es este:
https://www.youtube.com/watch?v=2wSxh5BQA0I

Para el alumnado del grupo-clase de 1º y 2º hemos pensado en que elijáis a alguien de vuestras familias, la persona de mayor edad, para que les hagáis algunas preguntas sobre aspectos del cambio climático que ya se pueden apreciar. A esta encuesta le daremos forma de formulario de google, por lo que utilizaréis vuestra cuenta de educarex para completarla. Lo recibiréis en vuestros correos.

Para el alumnado del grupo-clase de 5º y 6º , El cambio climático es un problema real para todo
el planeta, pero no todo el mundo sufre sus consecuencias de la misma manera. Si en los
países ricos supone inviernos menos lluviosos, con consecuencias que son indudablemente
cada vez más graves, para las comunidades más pobres de la tierra implica desastres naturales
y devastadoras pérdidas de cosechas que acarrean graves problemas nutricionales para la
población.
Así pues, aunque el cambio climático es un problema que afecta a todas las personas, es
indiscutible que no todos los países sufren sus consecuencias de la misma manera, y que no
tienen la misma capacidad de respuesta y de protección ante su amenaza.
En pequeños grupos, utilizando las TIC, elegiréis dos países del mundo y os pondréis en su
situación. Uno de estos países es muy rico y puede afrontar estos cambios en el clima con
una serie de medidas. El otro, es un país pobre, dentro de una zona del mundo muy pobre y
ya con muchos otros problemas; ¿cómo afrontará su población este reto climático?
Las consecuencias y las medidas que tomen las recogeréis en un documento de cada grupo
que enviaréis al tutor o tutora por correo utilizando vuestra cuenta de educarex.
Esperamos que con estas y otras actividades que vayamos haciendo a lo largo del curso nos
concienciemos de lo importante que es observar la naturaleza que nos rodea, con sus plantas
y animales. Ella nos está avisando del poco tiempo que nos queda, como seres humanos, para
parar el desastre ecológico que se avecina en forma de:
– sequías permanentes (falta de precipitaciones)
– lluvias torrenciales
– olas de calor
– otros.
¡No te quedes sin hacer algo, es responsabilidad de todos y todas!