Festival de cine escolar San Roque

El Festival de Cortos de San Roque nació gracias a la realización de un cortometraje, tras visitar el CRA Almenara con el programa Múevete, donde  el alumnado de 2ºB, del CEIP Ntra. Sra. de la Soledad,  grabó  un corto titulado, Novelonga: la niña que soñaba con el mar, como una actividad más dentro del Proyecto de Innovación “Educación Plástica: Herramienta Pedagógica de inclusión”,  coordinado por el docente José Ricis Guerra,  con la colaboración del AMPAs del centro representándolo María de los Ángeles Gordillo,  proyecto que trabajaba el arte en sus diferentes versiones, (pintura, escultura, fotografía,…) realizando actividades conjuntas  con el Bachillerato de Artes del IES Reino Afatsí.

La grabación del corto, gustó tanto al alumnado, que tras presentarlo a un festival de cortometrajes, Cachinus de Cine, Cilleros, decidimos para darle continuidad en el segundo año al proyecto crear un festival de cortos, donde participaran todos los centros educativos del barrio de San Roque donde seria una actividad paralela al Programa Claustro de Barrio, siendo el festival un lugar de encuentro y exposiciones de los trabajos de los alumnos (pinturas, fotografías, esculturas,…). Se propuso dicha idea al Equipo Directivo del centro, que rápidamente la presentó al resto de centros de barrio, aprobando así la realización del festival en el curso siguiente.

Este festival, integraría como apoyo al mismo, la esencia del proyecto  de innovación: la difusión, el desarrollo y la exposición de obras de arte realizadas por el alumnado siendo las raíces  del mismo. El porqué  hacerlo con los centros del barrio de San Roque era para realizar actividades conjuntas entre los mismos, facilitando así el paso de la etapa de primaria a secundaria.

Por todo ello, la participación entre el Proyecto de Innovación y los centros del barrio de San Roque , aunaba ambas esencias, la difusión del arte y las actividades conjuntas entre el alumnado de diferentes etapas educativas.

Nos gustó la idea de invitar al CRA Almenara, por ser allí donde empezó a creer esta idea, e invitar a un centro de fuera de la ciudad para darle visibilidad al trabajo  que realizan otros centros fuera del barrio, y decimos invitar al CEIP de Gabriel.

El pasado 27 de febrero de 2024, se llevó a cabo el I Festival de Cortometrajes San Roque, donde nuestros cortos «Empatía» y «Y Si No Fueras un Playmobil» fueron galardonados con varios premios. Aunque no pudimos asistir a la gala, los responsables del festival nos han hecho llegar los diplomas que acreditan estos reconocimientos, llenándonos de orgullo y satisfacción.