PRESENTACIÓN PROYECTO INTERGENERACIONAL en villasbuenas

El pasado día 11 de octubre dimos la bienvenida a nuestros mayores de la Residencia  Siete Villas. Después del largo verano, los niños y niñas del CRA ALMENARA, los recibían con sus mejores abrazos y sonrisas. La jornada fue muy divertida y entrañable y para la ocasión habíamos preparado un mural de forma colaborativa donde exponer las palabras que para nosotros significa esta oportunidad de intercambio y aprendizaje entre generaciones. Comenzaron los alumnos de primaria leyendo sus palabras y explicando a los demás las razones de su elección. A continuación  entre aplausos las iban pegando en el mural. Por su parte los mayores, también quisieron aportar su grano de arena y leyeron sus dípticos tan cariñosamente decorados y escritos con el significado que para ellos tienen estos encuentros. Terminamos la jornada con una merienda en el patio donde compartimos otro ratito agradable y lleno de cariño por ambas partes. Esperamos con gana siguiente!!!

Almenara emprende en Villasbuenas de Gata

Este nuevo curso nos unimos en el módulo de Villasbuenas de Gata a la aventura de crear
nuevas situaciones de aprendizaje que favorecen la cultura de emprendimiento en nuestro
alumnado participando en el PROYECTO ALMENARA EMPRENDE. Con el objetivo de
desarrollar los valores y hábitos que capaciten a los alumnos hacia sus proyectos profesionales
y vitales, en esta primera sesión, el alumnado tuyo la oportunidad de aprender la técnica
artesanal del MACRAMÉ, creando preciosas pulseras de nudos decorativos con cuerdas. De
las manos de dos grandes profesoras y mamás de dos de nuestros alumnos, seguimos paso a
paso el proceso de creación viendo con satisfacción los primeros resultados. Sin duda está
siendo una experiencia muy enriquecedora y divertida. Muchísimas gracias Fani y Andrea por
vuestro trato amable y por vuestra paciencia y generosidad.

DÍA DE LAS CASTAÑAS. PROYECTO INTERGENERACIONAL. VILLASBUENAS DE GATA.

En este momento tan especial del otoño hemos celebrado esta semana el tradicional Día de las Castañas, una fecha imprescindible en el calendario del primer trimestre cada curso. Al igual
que en años anteriores, hemos aprovechado la oportunidad para compartir una jornada especial con nuestros mayores de la Residencia de Ancianos “Siete Villas” de Villasbuenas de Gata actividad enmarcada en nuestro Proyecto Intergeneracional.
En un ambiente alegre y lleno de cariño por ambos grupos, el alumnado ha intercambiado con los residentes trabajos manuales realizados por ellos con motivo de esta festividad.
La celebración nos ha permitido conocer también canciones nuevas y saborear ricas castañas en un ambiente participativo y de encuentro con todos.
Aquí os dejamos unas fotos de este bonito día.

DÍAS ESPECIALES NAVIDAD MÓDULO VILLASBUENAS DE GATA.

Durante el mes de diciembre hicimos varias actividades que nos acercaban a la magia de la navidad. Os mostramos un reflejo de cómo hemos disfrutados esos momentos.

• Comenzamos el mes con intercambio de postales navideñas con los ancianos de la Residencia Siete Villas, actividad que se encuadra dentro del Proyecto Intergeneracional del centro. Los alumnos y alumnas del colegio dedicaron las semanas previas a crear sus postales con mucha ilusión y cariño, ya que cada una iba dedicada de forma personal a uno de los residentes. De igual forma , percibimos esta ilusión en los trabajos que ellos les entregaron a los niños y en sus caras de alegría al escucharles cantar villancicos.

Aprovechamos esta jornada para realizar también un taller de juegos populares de forma que ambos grupos compartieron juegos de diferentes generaciones.

Ara 6Ara 9

• La segunda actividad realizada esta vez en el centro escolar fue la presentación del libro “Mi abuelo es mágico”, de la autora local Celia Miranda y el ilustrador Daniel Gil. Pepa fue la encargada de poner una magia especial  a esta jornada que comenzó con una sesión de relajación tras la que guiados por la música el alumnado disfrutó de esta historia tan especial sobre nuestros mayores a través del kamishibai. La autora autora les grabó un mensaje por video a los alumnos y le encargó a Papá Noel que apareciera por sorpresa en la puerta del colegio con un saco de regalos que resultaron ser ejemplares del libro para que cada niño lo compartiera en familia.
  • Ara 11.   Ara 13
  • En tercer lugar, pusimos fin al trimestre con un festival de navidad muy dinámico y divertido. Comenzamos con la actuación de los pequeños del cole que, disfrazados de bomberos, nos divirtieron con su villancico apagando el fuego del Portal de Belén. Después, todos los cursos de primaria participaron en la representación teatral “Las muñecas van al portal” y se caracterizaron de forma muy original mostrando una visión intercultural de la navidad. El broche final , consistió en la actuación del alumnado de todo el colegio cantando en inglés y bailando el popular villancico “All I want for Christmas is you”.
  • Ara Navidad 1