Proyecto de “Debajo del cemento está el alimento” y “Almenara emprende”
Uniendo ambos proyectos que venimos desarrollando en el módulo de Gata, uno, y en todo el cole el otro, el lunes 27 hemos programado un taller de cuidado de las plantas. En este caso lo hemos hecho en dos momentos:
- Una sesión de “peluquería” de las clorofitum, ahora que ya parece que vendrá el frío.
- Una revisión de los arbolitos que ya empiezan a salir, concretamente algunos almendros.
Con el taller de cuidado de las cintas se busca revitalizar las raíces, despojándolas de las hojas que, de otra forma, se pudrirían con el frío (se “quemarían”). También hemos cortado los “hijos” para nuevas siembras, lo que haremos el próximo lunes. Ya hemos dejado todo preparado.
Cuando empiece a calentar el solecito en febrero, las clorofitum volverán a brotar y a darnos nuevos esquejes, nuevos hijos. El ciclo de la vida.
Con la revisión de las macetas ya sembradas con semillas de árboles autóctonos se pretende hacer un seguimiento de los que van brotando, anotando nuestros porcentajes de éxito. Los primeros en salir, los almendros. La siembra en macetas nos permite la observación de este milagro, viendo cómo la semilla, con humedad y temperatura es capaz de romper la cáscara tan dura. Aprovechando que todas las almendras las hemos cogido del almendro grande del patio, los hemos presentado, de forma simbólica (padre-madre, hijos-hijas).
Entre tanto trabajo natural, aún nos ha quedado un ratito para terminar los microrrelatos y ponerles un bonito título. Aunque participamos fuera de concurso, nos gusta que el jurado pueda leer lo que ya sabemos escribir.
{pgslideshow id=37|width=640|height=480|delay=3000|image=L}