Tertulias Literarias Dialógicas Grupo clase 1º-2º Grupo clase 3º-4º Grupo clase 5º-6º
Las TLD es una actuación educativa de éxito que se desarrolla en centros educativos que son Comunidad de Aprendizaje, aunque no es una condición indispensable. Se considera de éxito porque, si se aplica bien y de forma correcta, tiene una larga lista de beneficios educativos en cualquier contexto, en nuestro caso, la escuela rural.
Para explicarlo de una manera breve se puede decir que es una forma diferente de leer, pues no leemos solamente para nosotros, sino para compartirlo con los demás mediante un diálogo igualitario, en el que todos y todas tenemos algo que aportar, reflexiones y puntos de vista que mostrar: a cada uno le ha gustado una frase o un párrafo diferente y, cuando coinciden, seguramente será por diferentes motivos.
Lo que sí hacemos todos y todas igual y a lo que nos comprometemos:
– A leer las páginas que decidimos
– A elegir entre 1,2 ó 3 frases o párrafos
– A copiarlos con buena letra en el cuaderno
– A explicar lo mejor que sepa el porqué de mi elección
– A respetar el turno de palabra (que me lo dará el moderador o moderadora)
– A no intentar convencer a los demás
– A participar en la ronda final.
Esta actividad se puede hacer en cualquier nivel educativo, hasta en infantil, donde las imágenes y las familias ayudan a superar la ausencia de lectoescritura.
Aspectos que se trabajan:
- Fluidez lectora.
- Intervenciones obligatorias y voluntarias.
- Tono, volumen de la voz.
- Explicaciones, argumentación.
- Turno de palabra.
- Escritura (corrección, caligrafía)
- Transferencias a otros aprendizajes.
- Gusto por la lectura de los clásicos.
Por tanto: lectura, comprensión lectora, escritura, expresión oral.
A lo largo de las primeras sesiones de septiembre hemos programado y elegido el orden de las lecturas, que quedan de esta manera:
Grupo-clase de 3º-4º:
1º. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.
2º. El lugar más bonito del mundo, de Ann Cameron.
3º. Los secuestradores de burros, de Gerald Durrell.
4º. David Copperfield, de Charles Dickens.
5º. James y el melocotón gigante, de Roald Dahl.
Para el grupo clase de 5º-6º habíamos programado también cinco lecturas y el orden es el siguiente:
1º. Belleza Negra, de Anna Sewell.
2º. Dani campeón del mundo, de Roald Dahl.
3º. El lugar más bonito del mundo, de Ann Cameron.
4º. La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.
5º. Novelas Ejemplares II, de Miguel de Cervantes y Saavedra.
En el grupo clase de 1º-2º retrasaremos un poco el inicio de las tertulias propiamente dichas, aunque ya iremos programando algunas lecturas cortitas para adquirir el hábito y entender la dinámica; en este sentido, el apoyo de las familias es fundamental. Así, después de algunos cuentos tradicionales y de otras tantas fábulas, Memorias de una gallina, de Concha López Narváez, será nuestra primera lectura en tertulia.
Cuando se está tan convencido de las bondades educativas de determinadas actuaciones, puede caer uno en el error de proclamarlo con demasiada vehemencia; por eso voy a intentar no seguir tropezando en la misma piedra.
Para quien quiera conocerla y ponerla en práctica estaremos encantados y encantadas de ayudar.
Enlace de interés:
https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/
https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/nuestra-biblioteca?category_id=7
TLD como práctica de éxito educativo
BLOQUE 1 LCL: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR.
Criterio de evaluación 1.1: Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas,
respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e
incorporar las intervenciones de los demás.
Estándar de aprendizaje evaluables
1.1.1 Emplea la lengua oral como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos,
emociones…) en distintas situaciones.
1.1.2 Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
1.1.3 Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el
intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones
de los demás.
1.1.4 Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa,
adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
Criterio de evaluación 1.2: Comprender mensajes orales y analizarlos.
Estándar de aprendizaje evaluables
1.2.1Muestra una actitud de escucha activa
Criterio de evaluación 1.10: Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender
siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación,
preguntar y repreguntar y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su
edad.
Estándar de aprendizaje evaluables
1.10.1Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente,
recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
BLOQUE 2 LCL: COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER.
Criterio de evaluación 2.1: Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
Estándar de aprendizaje evaluables
2.1.1Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
BLOQUE 3 LCL: COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.
Criterio de evaluación 3.5: Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua escrita.
Estándar de aprendizaje evaluables
3.5.1 Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente.
Criterio de evaluación 3.6: Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico.
Estándar de aprendizaje evaluables
3.6.1 Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas
BLOQUE 5 LCL: EDUCACIÓN LITERARIA.
Criterio de evaluación 5.1: Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de
disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de
máxima importancia.
Estándar de aprendizaje evaluables
5.1.1 Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y
dramáticos.
Criterio de evaluación 5.2: Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos
literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar.
Estándar de aprendizaje evaluables
5.2.1 Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de
obras clásicas y literatura actual.
Lo he hecho para 4o manejando los mapas de relaciones curriculares LOMCE. Cada criterio está asociado
a diferentes contenidos que no he incluido. Ahora habría que elaborar una escala de observación para
cada estándar, que sería la que manejaríamos en cada práctica. Estas escalas se traducirían en unos
resultados académicos y servirían para elaborar el plan de mejora para cada alumn@ o grupo clase.