Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
dia m. proteccion naturaleza 2020 blogw

18 de octubre, Día Mundial de Protección de la Naturaleza (2)

El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza,
con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.
Es una evidencia que cuanto más nos alejamos de la naturaleza, más nos estamos
deshumanizando, entendiendo por humanización al proceso que implica diversos cambios en el
género humano, desde sus primeros integrantes, hasta el hombre actual. Los rasgos que
caracterizan al ser humano son:

 1- Actitud de respeto profundo por el otro.

2- Aceptación de que el otro es un ser único y autónomo •

3- Empatía: entender el contexto del otro, sus motivaciones y sentimientos •

4- Atención a lo que el otro necesita saber.

5- Honestidad frente a los propios límites.

¿De verdad que queremos alejarnos de todo esto?

Para el alumnado del grupo-clase de 1º-2º la propuesta de trabajo para esta semana es
escuchar a otros chicos y chicas de otro centro hablando de este día, lo que significa, además
de analizar las imágenes que aparecen en redes sociales sobre este día, todo un ejemplo de
creatividad. Terminaremos con un dibujo individual, que colocaremos en nuestra “Pared de la
Naturaleza”.
https://radioedu.educarex.es/blog/2021/10/21/dia-mundial-de-proteccion-de-la-naturaleza/

Para el alumnado del grupo-clase de 3º-4º hemos pensado en manejar un documento que
aparece en uno de los blog de referencia medioambiental en nuestro país, como es el blog
sostenible, donde han elaborado unas ideas originales, puede que raras, pero siempre más o
menos importante y decisivas para mejorar nuestro mundo. … reflexionar, difundir, practicar,
vivir…
La propuesta final es que, una vez analizadas, leídas y comentadas con su tutora, elaboren un
decálogo (10 acciones) individual y que lo compartan a través de su cuenta de educarex. El
vaciado de todas estas ideas nos ayudará a elaborar un documento final que subiremos a
nuestro blog, que estamos convencidos, a partir de hoy, también será sostenible.
https://blogsostenible.wordpress.com/ecoarticulos/ocurrencias-ecologicas-ideas-originales-
que-mejoran-el-mundo/

Para el alumnado del grupo-clase de 5º-6º hemos preparado una actividad de mayores, con
una lectura “curiosa” por los mejores proyectos ambientales y ecológicos a través de un enlace
web. En él se recopilan algunas de las mejores ideas en innovación ecológica y colaborativa,
una verdadera acción climática para cambiar el mundo a mejor. Este enlace, para quien quiera,
nos llevará a otro, y a otro, y a otro,… en un recorrido interminable por el mundo de la
ecología y el medioambiente. Será buen momento para que, con ayuda del equipo docente,
aprendamos a movernos por el “hipertexto”, poniéndolo en relación con el Proyecto Nativos
Digitales del Centro.
https://ovacen.com/100-proyectos-ecologicos/

La idea final es organizar grupos de trabajo para que analicen, discutan, conversen…a cerca de

algunos de estos proyectos ecológicos, tomen nota de algunas ideas a comentar y hacer una

puesta en común en gran grupo.

Propuestas para el área de E.F. para todos los cursos:
A lo largo de todo el curso, las tres”R” van a estar presentes en todas nuestras sesiones, tanto
por la convicción de que reducir es la más importante, por lo que solamente vamos a adquirir
el material absolutamente imprescindible, como reciclando y reutilizando todo lo que llega a
nuestras manos (material de E.F. autoconstruido).
También tenemos programada una sesión por cada grupo-clase donde el deporte-actividad –
física del Plogging, que combina running y recoger basura del suelo, será la protagonista; en
este enlace se puede investigar sobre el tema. Compartiremos las sesiones con otros
compañeros y compañeras del área de nuestro centro.

Por si alguien aun no entiende por qué hacemos todo esto, invitamos nuevamente al visionado
del video explicativo del Proyecto de Educación Ambiental “debajo del cemento está el
alimento”, elaborado por el alumnado.
https://www.youtube.com/watch?v=XYTslRTDww0&t=14s